Por favor espere, la página está cargandose

Comité de Etica y Calidad

Naturaleza:

El comité de ética y calidad del Colegio Colombiano de Electrofisiología tendrá la función de velar por una práctica ética y moral de la electrofisiología en el país evaluando posibles vacios o faltas hacia la misma de cualquiera de los actores del sector salud.

Funciones:

El objetivo principal del Comité de ética y calidad es asegurar la protección en primera instancia de la sociedad y del paciente individual así como proteger al especialista de electrofisiología para que su práctica clínica sea digna. El comité deberá promover estándares mínimos de calidad en la prestación de actividades o procedimientos de la electrofisiología y debe incentivar la autoregulación del gremio ajustándose a los principios de pertinencia, proporcionalidad, justicia y racionalización del uso de recursos. El comité deberá crear, socializar, promover y actualizar anualmente las guías de buenas prácticas en la especialidad en conjunto con el comité gremial y evaluar situaciones que atenten o indispongan las relaciones entre sus integrantes. El comité deberá tener al menos 3 miembros y el número de miembros idealmente debe ser impar incluyendo un asesor externo experto en bioética. El coordinador del comité de ética y calidad será elegido por votación entre los miembros seleccionados para el periodo.

Miembros del Comité

El primer Comité de ética y calidad del CCE quedaría conformado de la siguiente manera: Asesor externo en bioética, William Uribe, Miguel Vacca, Victor Velasco, Mauricio Duque.

Objetivos del comité de ética y calidad:

  1. Redefinir y complementar el presente documento
  2. Promover el conocimiento y práctica del código de ética médica
  3. Evaluar y emitir conceptos con relación a disputas o diferencias entre especialistas o grupos de práctica
  4. Evaluar y tomar determinaciones relacionadas con faltas a la ética y colegaje dentro de la práctica de la electrofisiología en el país.
  5. Ayudar a estandarizar los requerimientos mínimos para garantizar una adecuada prestación de servicios en electrofisiología convencional y en procedimientos de alta complejidad.
  6. Determinar una estrategia de habilitación de los servicios de electrofisiología en asesoría con los entes gubernamentales competentes.
  7. Velar por la profesionalización de los trabajadores en los servicios de electrofisiología

Definición, desarrollo y cronograma de agendas: (Este aparte es común a todos los comités)

Cada comité deberá definir una agenda semestral priorizando bloques de máximo 2 a 4 temas para desarrollar en los siguientes 1 a 2 meses según prioridad y complejidad. Todos los comités deberán sesionar al menos 1 vez al mes telefónica o virtualmente para dar seguimiento a la microagenda definida y deben sesionar virtualmente cada 2 meses (el último miércoles o viernes de ese bimes) para evaluar la gestión de la agenda y redefinir estrategias o una vez cumplidas las metas definir nuevos objetivos, esto será responsabilidad del coordinador. Las reuniones semestrales deben ser físicas y realizarse igualmente el último miércoles o viernes de ese semestre. Si por razones de fuerza mayor no se logra mayoría para una fecha en particular el coordinador del comité expresará los motivos por escrito a la Junta Directiva proponiendo una fecha no mayor a 2 semanas del tiempo previsto de la reunión. El presidente o secretario del colegio pedirá informe de la gestión de los comités cada 2 meses al coordinador del mismo, el último viernes de cada bimestre.

.




Creamos Oportunidades para el Crecimiento





Una vida al servicio de nuestros pacientes




318 782 7156


LLámenos en horario de oficina

Comuníquese con nosotros en horario de oficina al teléfono (571) 4661127 o al Móvil Celular: 318 7827156


Colegio Colombiano de Electrofisiología Cardiovascular
Dirección: Carrera 14 No. ​95 – 47 Oficina 306
Bogotá Colombia
colegioelectrofisiologia@gmail.com



Todos los derechos reservados – Colegio Colombiano de Electrofisiología – 2019



Todos los derechos reservados – Colegio Colombiano de Electrofisiología – 2019